GENTILEZA

aica.org | Especial | Liturgia
Nuevo órgano litúrgico de la catedral de Buenos Aires
Martes 19 Jul 2016


Buenos Aires (AICA): El organista titular del templo porteño, maestro Enrique Rimoldi, en colaboración con el ingeniero Jorge Luis Franco, construyeron un nuevo órgano litúrgico para la catedral metropolitana de Buenos Aires que fue emplazado junto al altar de San Martín de Tours. El nuevo instrumento fue bendecido por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, durante la celebración de la misa por el Día del Pontífice y de este modo ya son cuatro los órganos existentes en la catedral.

El organista titular del templo porteño, maestro Enrique Rimoldi, en colaboración con el ingeniero Jorge Luis Franco, construyeron un nuevo órgano litúrgico para la catedral metropolitana de Buenos Aires que fue emplazado junto al altar de San Martín de Tours.

Este instrumento posee un teclado de 56 notas do–sol. Pedalera de estilo italiano, permanentemente acoplada al teclado, con 13 notas. Sin registro propio. Transmisión de tipo mecánico con reductor de hierro, varillaje de aluminio. Mecánica suspendida, según tradición europea. Secreto de correderas.

Asimismo, posee siete registros completos, cuya disposición es: Principal 8, Bordón 8, Octava 4, Flauta 4, Decimaquinta 2, Quinta 1 1/3, Octava 1. Tubería construida con mensuras de escuela Italiana, siglo XVII – XVIII.

En su construcción se utilizaron pino, multilaminado y metal 450 tubos en total 439 tubos de madera y 11 tubos de metal, en fachada central. Madera de pino y multilaminado de pino y de guatambú. Estructura de caño de hierro. Motor ventilador centrífugo. Posee un fuelle con tapa flotante para mantener la presión del aire. Sistema de registración tradicional con tiradores al costado derecho de la consola.

La armonización de los tubos responde a parámetros clásicos y el temperamento de repartición es igual para poder tocar música, en todas las tonalidades del sistema tradicional musical occidental.

En este instrumento se puede interpretar el repertorio tradicional litúrgico, el acompañamiento de coro, conjunto de instrumentos y solistas. Asimismo es apto para un vasto repertorio clásico de la literatura organística universal.

El nuevo órgano fue bendecido por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, durante la celebración de la misa por el Día del Pontífice el pasado 2 de julio, con un significativo rito de alabanza a la Santísima Trinidad respondiendo el órgano a cada una de las aclamaciones del purpurado con breves interpretaciones referidas a cada una de las tres Divinas Personas y al misterio de la misma Trinidad.

Con el nuevo instrumento son cuatro los órganos que funcionan en la catedral de Buenos Aires: el órgano mayor con 3.500 tubos ubicado en el coro, el órgano llamado “Colonial” en la capilla de la Virgen de los Dolores, que es el instrumento más antiguo en funcionamiento en el país, y el órgano positivo para la capilla del Santísimo Sacramento.

Nuevo órgano litúrgico de la catedral de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *