GENTILEZA

08/06/2017 – 10:36 | Natasha Niebieskikwiat
La visita de la canciller alemana
Merkel inauguró uno de los órganos de sinagogas que sobrevivieron al nazismo
Tras reunirse con empresarios y antes de ver a Macri, la Canciller visitó un templo judío.


La visita de Angela Merkel a la Argentina también tiene contenido social, y este mensaje se buscó dar con un curioso paso de la Canciller por el templo judío de la calle Libertad, cuyo nombre oficial es Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina. Allí la jefa del ejecutivo alemán inauguró el imponente órgano de la sinagoga, de origen alemán, que estuvo años descompuesto.

La restauración contó con fondos alemanes por 30.000 euros (500.000 pesos) y estuvo a cargo de la Casa Franco, especializada precisamente en estos trabajos de reparación de órganos de tubo.

Tras la barbarie contra el pueblo judío que cometió el nazismo, Alemania es un país que ha buscado la reparación en todas sus formas, al punto de que se ha convertido en un fuerte aliado de Israel. En ese sentido, la embajada alemana en Argentina realiza numerosas actividades con la colectividad judía nacional que se estima en unas 250.000 personas, la mayor de Latinoamérica, y la sexta a nivel mundial. La reparación del órgano se hizo entre 2016 y 2017 y los nuevos tubos fueron fabricados en Alemania.


Reunión del presidente de la Nación Mauricio Macri y la señora Canciller de la República Federal de Alemania, Dra Angela Merkel en Casa de Gobierno.
08.06.2017 | Foto. Maxi Failla


Merkel llegó al país hoy a las 7 de la mañana y se reunirá con el presidente Mauricio Macri al mediodía. Lo primero que hizo fue desayunar con empresarios e instituciones económicas germano-argentinas en el Hotel Alvear -donde se aloja- y tras mantener un encuentro con la prensa alemana -los periodistas argentinos no pudieron acceder– se marchó hacia el templo Libertad, cuyo referente es el rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente del gabinete de Macri.

En el acto, Merkel lamentó los atentados en la Embajada de Israel, en (1992) y de la AMIA (1994). Estuvo junto a Horacio Rodríguez Larreta, que la acompañará luego al Parque de la Memoria. También participaron Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos de la Nación; el nuncio apostólico Emil Paul Tscherring; líderes de las instituciones judías y varios embajadores, entre ellos el de Israel, Ilan Sztulman.

Hubo en cierto momento de las negociaciones algún contrapunto con las instituciones como DAIA, especialmente que quiso protagonizar también esta actividad pero finalmente no sería así. La comunidad judía está hoy muy dividida entre ortodoxos y no ortodoxos. DAIA y AMIA están conducidas hoy por los primeros. El templo Libertad es liberal. De todas maneras, el episodio ya se enfrió.

Con todas las instituciones judías presentes, Merkel inauguró el enorme y delicado órgano Walker que fue construido en 1931 especialmente para el Templo Libertad, que a su vez fue inaugurado en 1932. Según información suministrada por el gobierno alemán a Clarín, es uno de los tres Walker especialmente construidos para sinagogas que sobreviven. Los que estaban instalados en los templos judíos de Alemania “fueron destruidos por el nacionalsocialismo junto las sinagogas”. El Walker de Buenos Aires, que como todos se utilizaba para los servicios religiosos pero también para conciertos, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2000.

Merkel inauguró uno de los órganos de sinagogas que sobrevivieron al nazismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *